Ciudades de papel (Crítica)

libro_1398422387

Datos Generales:

Autor: John Green

Páginas: 368 

Género: Novela

Saga o continuaciones: No

Editorial: Nube de tinta

Sinopsis:

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón… Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito.

Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes.

Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?

(Al dar clic se entra a la opinión personal y contiene mucha información del libro)

Personalmente cuando comencé a leer Ciudades de papel, no había escuchado demasiado sobre este mismo en las redes sociales. Fue como zambullirme a un mundo desconocido. Si bien, ya había leído libros de John Green antes, no sabía mucho sobre este mismo.  

Tenía muy claro que este libro no es nada parecido a Bajo la misma estrella, tengo compañeros que han leído Ciudades de Papel y quedan decepcionados porque en realidad no es una tierna historia de amor.

Ahora hablaré sobre la portada, la verdad es que me gustó el diseño porque no te muestra mucho en palabras pero después de que lees el libro y ves la portada de nuevo te das cuenta que en realidad la portada dice mucho del libro. 

Quentin y Margo son vecinos desde niños, y eran muy unidos hasta que un día encuentran el cuerpo de una persona en el parque al que iban a jugar y eso hace que esa noche no vuelvan a dirigirse la palabra. Pasan varios años, y para cuando Quentin esta en el último año de escuela, aun no ha dejado de pensar en Margo, aceptando que en realidad ha estado enamorado de ella desde que eran niños.

Una de esas noches, Margo vuelve a entrar por la ventana de Quentin, diciéndole que necesita que él le preste su auto y que le sirva de conductor, cuando él acepta los dos se embarcan en una misión. Margo convence a Quentin de vengarse del bravucón de la escuela y ella se venga de su ex-novio y unas amigas por la infidelidad de él. Sin embargo aun cuando parece que ambos pueden recuperar la amistad que alguna vez tuvieron, al día siguiente Margo desaparece.

Pero nadie sabe a donde fue y si volverá. Es entonces cuando todos se formulan teorías sobre hacia donde pudo haber ella escapado, que Quentin empieza a encontrar pistas de su paradero, que ella ha dejado para él. 

Lo que hace que Quentin se cuestione constantemente dónde se encuentra Margo, aunque él cree conocer a Margo, no ha caído en cuenta que la persona que conoció antes ha cambiado y como él ha crecido, es entonces en el camino mientras la busca que Quentin se da cuenta de eso y comienza a pensar que las personas no son solo lo que se ve.

Y esa es la primicia del libro escrito por John Green. Ahora bien, la historia esta contada en primera persona, desde el punto de vista de Quentin, contiene mucho humor y comentarios sarcásticos. El libro la verdad es que es muy entretenido y se lee súper rápido porque sino estas riéndote de las ocurrencias de Ben, estás sometido en el suspenso de qué puede pasar cuando Quentin encuentre a Margo.

La estructura del libro siento que esta hecha de la manera correcta, su primer parte nos describe desde la niñez de Quentin hasta que Margo y él se embarcan en el plan de venganza en contra de el ex-novio. La segunda parte trata sobre el misterio que ronda despus de que Margo desaparece.

Y la parte final, es un conteo regresivo desde que saben dónde esta ella y hasta que por fin Quentin tiene la oportunidad de verla de nuevo.

He de decir que, se que lo he dicho mucho, el libro se lee rápido, tanto en el principio que la mayoría son chistes y alegría, como en el medio que lleva más suspenso que nada y el final que nos da un tipo de adrenalina que la verdad pensé que me daría algo cuando lo terminase. 

En Goodreads, recuerdo haber leído un comentario que decía que el final era un asco y demás, la verdad es que a mí me parece que el final fue muy realista, no era como que todo fuera a ser perfecto y eso es lo que a mi opinión, hizo que el libro fuera más creíble. 

Este libro es uno de los pocos libros que volvería a leer porque me pareció una lectura entretenida y que vale la pena. En los aspectos negativos, se me hace un poco no sé como decirlo,  ¿Surrealista? que los padres no hayan ido en busca de ella, pero eso se puede justificar con el hecho de que ella vivía escapándose de casa.

Dejando ese punto aparte, este libro pienso que sería una lectura genial para aquellas personas que están a punto de graduarse de la escuela, yo desearía haberlo leído cuando me gradué. De cuantas burradas cometidas me hubiera salvado y en qué me podría haber preparado.

Refiriéndome a los personajes del libro, los amigos que apoyan a Quentin son: Ben y Radar, ambos con Quentin son como un trío perfecto de amigos, de personalidades muy diferentes y cada uno con una meta de lo que hará en la vida.

Me gusta mucho con se desenvuelve la personalidad de cada uno a lo largo del libro. Cuando leía el libro sentía que estaba leyendo sobre esos amigos que estarán allí para toda la vida contigo, sin importar la distancia o cuanto tiempo dejen de verse. 

En conclusión, recomiendo que se lea Ciudades de papel, es un libro enigmático y lleno de lecciones que se tienen que llegar a conocer alguna vez en la vida. Tiene una trama muy bien desarrollada, no deja espacios vacíos y sus personajes se acoplan a la historia, no hay personas que tengan más líneas que otro y eso es bueno. 

Es un libro que coloca en perspectiva a las personas y nos hace darnos cuenta que la apariencia o lo que veamos de alguien a la distancia, es en realidad algo muy diferente a lo que son cuando los tratamos. 

Advertisements

Author: mirandawritingspace

Espacio dedicado a escritura de cosas que me apasionan. Diferentes temas. Generalmente del mundo y de cosas que me inspire.

2 thoughts on “Ciudades de papel (Crítica)”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s